Ejercicio 3.1 Dada la sucesión de intervalos anidados , , demostrar que . Demostrar también que si se consideran intervalos abiertos en lugar de cerrados entonces la intersección es vacía.
En primer lugar, es fácil ver que ya que . Veamos ahora que es el único elemento de la intersección. Para cualquier , aplicando la propiedad arquimediana se tiene que existe tal que , de manera que , por lo que . Por tanto, .
Si se consideran intervalos abiertos en lugar de cerrados, entonces tampoco pertenecería a la intersección y .
Ejercicio 3.2 ¿Cuál es el interior del conjunto ?
no es un punto interior de , ya que para cualquier , el entorno . Por tanto, .
En general, cualquier conjunto con un solo punto no tiene puntos interiores.
Ejercicio 3.3 Sean tales que y sea . Calcular , y .
Como el interior de un conjunto con un solo punto es vacío y el interior de un intervalo abierto es el propio intervalo abierto (ver proposición), se tiene que . Por otro lado, , que al ser la unión de intervalos abiertos y semiabiertos se tiene que . Finalmente, , ya que cualquier entorno de estos puntos contiene puntos de y de .
Ejercicio 3.4 Demostrar que todos los puntos de son puntos frontera.
Sea , entonces, para cualquier , el entorno siempre contiene números enteros (por ejemplo el propio ), y números no enteros, por los que es un punto frontera.
Ejercicio 3.5 Demostrar que el conjunto de los números racionales no tiene puntos interiores. ¿Y el conjunto de los números irracionales?
Sea , entonces, para cualquier , por la densidad de los números racionales, el entorno siempre contiene números racionales, y por la densidad de los números irracionales también contiene números irracionales, de manera que todos los puntos de son frontera y no tiene puntos interiores.
Por el mismo motivo, tampoco tiene puntos interiores y todos sus puntos son puntos frontera.
Ejercicio 3.6 Demostrar que si es un punto interior de y , entonces también es un punto interior de .
Sea un punto interior de . Entonces existe un tal que el entorno , de manera que también es un punto interior de .
Ejercicio 3.7 Demostrar que si es un punto interior de dos conjuntos y , entonces también es un punto interior de su unión y su intersección.
Sea un punto interior de y . Entonces, existe un tal que el entorno , de manera que es también un punto interior de .
Por otro lado, como es también un punto interior de , existe otro tal que el entorno . Tomando , se tiene que el entorno y , por lo que , y es también un punto interior de .
Ejercicio 3.8 Demostrar que para cualesquiera dos conjuntos de números reales y , se cumple que .
Demostrar también que el anterior resultado no es cierto para la unión, es decir, dados , no se cumple siempre que .
En el Ejercicio 3.7 hemos visto que si es un punto interior de y , entonces también lo es de su intersección. Veamos ahora el otro sentido de la implicación.
Supongamos que es un punto interior de . Entonces, existe un tal que el entorno . Pero como y , se tiene que es también un punto interior de y de .
Para ver que este resultado no es cierto para la unión, basta con tomar y . Entonces , y al ser un intervalo abierto, . Sin embargo, y , por lo que .
Ejercicio 3.9 Dado un conjunto , probar que los conjuntos , y forman una partición de .
Veamos primero, que , y son disjuntos dos a dos.
- Si , entonces existe tal que el entorno . De aquí se deduce que , y por tanto por lo que y no es un punto exterior de . Por otro lado, , por lo que este entorno de no contiene puntos de y .
- Si , entonces existe tal que el entorno . De aquí se deduce que , y por tanto no es un punto interior de . Por otro lado, como , existe un entorno de que no contiene puntos de y .
- Si , entonces para cualquier , el entorno contiene puntos de y de , de manera que, no existe tal que o , así que, no es un punto interior ni exterior de .
Veamos ahora que , o dicho de otro modo, cualquier debe pertenecer a alguno de estos conjuntos.
- Si existe tal que , entonces es un punto interior de .
- En caso contrario, si existe tal que , entonces es un punto exterior de .
- Finalmente, si para cualquier y , se tiene que contiene tanto puntos de como de , por lo que es un punto frontera de .
Ejercicio 3.10 Calcular los puntos de adherencia y de acumulación del conjunto .
Como , es un punto de acumulación de , ya que para cualquier , contiene puntos de . Para verlo, basta aplicar la propiedad arquimediana, por la que existe tal que , de manera que , y por tanto .
Para calcular los puntos de adherencia de basta tener en cuenta que , y que , por lo que también es un punto de adherencia de . Veamos ahora que cualquier otro punto, no es punto de adherencia de . Si , tomando el entorno no contiene puntos de . Del mismo modo, si , tomando el entorno tampoco contiene puntos de . Finalmente, si , por la propiedad arquimediana, existe tal que . Tomando también se tiene que el entorno no contiene puntos de . Por tanto, .
Para calcular los puntos de acumulación de , ya sabemos que es un punto de acumulación y faltaría por ver si algún otro punto de es un punto de acumulación de , ya que el resto de puntos no pertenecen a la adherencia y por tanto no pueden ser puntos de acumulación al ser . Ahora bien, si , entonces existe tal que , de manera que tomando se tiene que el entorno reducido no contiene puntos de , por lo que no es punto de acumulación de . Así pues, .
Ejercicio 3.11 Calcular los puntos de adherencia y de acumulación de y también de .
Ejercicio 3.12 Dar un ejemplo de dos conjuntos no abiertos pero cuya intersección es abierta.
Si se toma y , tanto como no son abiertos, pero que es un conjunto abierto.
Ejercicio 3.13 Estudiar si el conjunto de los números racionales es abierto o cerrado.
no es abierto ya que como se vio en el Ejercicio 3.5 . En el mismo ejercicio se vio también que , por lo que tampoco es cerrado.
Ejercicio 3.14 Probar las siguientes propiedades:
- La unión de una colección de conjuntos abiertos es un conjunto abierto.
- La intersección de una colección finita de conjuntos abiertos es un conjunto abierto.
- La intersección de una colección de conjuntos cerrados es cerrada.
- La unión de una colección finita de conjuntos cerrados es un conjunto cerrado.
Sea una colección arbitraria de conjuntos abiertos y sea . Entonces existe un tal que , y como es abierto, existe un tal que el entorno , por lo que es un punto interior de .
Vamos a probarlo por inducción. Sean y dos conjuntos abiertos. Si ya estaría probado. En caso contrario, sea . Entonces, como existe un tal que el entorno , y como existe un tal que el entorno . Tomando , se tiene que y , por lo que , y es un conjunto abierto.
Sea ahora una colección una colección de conjuntos abiertos y supongamos que es un conjunto abierto. Si ya estaría probado. En caso contrario, sea . Entonces, como existe un tal que el entorno , y como existe un tal que el entorno . Tomando , se tiene que y , por lo que , y es un conjunto abierto.
Sea , , una colección arbitraria de conjuntos cerrados. Entonces, aplicando la ley de Morgan, se tiene que . Como es cerrado, es abierto , y por el apartado (a), se tiene que es un conjunto abierto, por lo que es abierto y es cerrado.
Sea ahora una colección una colección de conjuntos cerrados. De nuevo, aplicando la ley de Morgan, se tiene que . Como es cerrado, es abierto , y por el apartado (b), se tiene que es un conjunto abierto, por lo que es abierto y es cerrado.
Ejercicio 3.15 Demostrar que la adherencia de cualquier conjunto es siempre cerrada.
Sea . Para probar que es un conjunto cerrado, veremos que es abierto. Si , entonces , y existe un tal que . Para cualquier , se tiene, tomando , que y por tanto , por lo que . Así pues, , y por consiguiente es abierto y es cerrado.
Ejercicio 3.16 Demostrar que cualquier conjunto es cerrado si y solo si coincide con su adherencia.
Sea un conjunto cerrado. Ya sabemos que . Supongamos ahora que existe un punto . Entonces, como es un punto de adherencia de , para cualquier , , pero como , también se cumple que , por lo que es un punto de acumulación de , pero eso contradice que sea un conjunto cerrado, pues no contiene a todos sus puntos de acumulación (ver teorema). Así pues, .
Para probar el otro sentido de la implicación, supongamos que . Entonces, para cualquier existe un tal que , por lo que y es abierto, de manera que es cerrado.