Examen de Farmacia 2016-11-28
Grados: Farmacia y Biotecnología Fecha: 28 de Noviembre de 2016
Ejercicio 1
La siguiente tabla contiene la distribución de las puntuaciones obtenidas por una muestra de alumnos de medicina que se presentaron al examen del MIR.
- Calcular el rango intercuartílico de las puntuaciones e interpretarlo. ¿Hay datos atípicos en la muestra?
- Si la nota de corte para aprobar el examen es 150, ¿qué porcentaje de alumnos aprobó el examen?
- Estudiar la representatividad de la media.
- Según la asimetría y el apuntamiento de la muestra, ¿se puede suponer que proviene de una población normal? Justificarlo con el cálculo de estadísticos de forma.
- Calcular la puntuación típica que le correspondería a un alumno con una puntuación de 150 puntos.
puntos, puntos y puntos.
Vallas: puntos y puntos. Por tanto, existen datos atípicos. , de manera que el porcentaje de estudiantes que aprobaron el examen fue . puntos, puntos², puntos, . Como el coeficiente de variación es mayor que 0.5 pero no demasiado, existe una variabilidad moderada y la representatividad de la media es también moderada. , de manera que la distribución es asimétrica hacia la izquierda. , de manera que la distribución es un poco más apuntada de lo normal (leptocúrtica). Como tanto como están entre -2 y 2 podemos asumir que la muestra proviene de una población normal. .
Ejercicio 2
La siguiente tabla refleja la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) per capita (en miles de euros) y la mortalidad infantil (niños por cada mil habitantes) de una serie de años.
- Estimar el PIB correspondiente a una mortalidad de
según el modelo lineal. ¿Qué modelo de regresión expresa mejor la relación entre el PIB y la mortalidad, el lineal o el exponencial? - Si el PIB del año 2001 fue de 23, ¿cuál es la mortalidad esperada ese año según el modelo de regresión exponencial?
- Considerando los modelos lineales del PIB sobre la mortalidad y de la mortalidad sobre el PIB, ¿cuál de los dos modelos es más fiable?
Utilizar las siguientes sumas (
- Modelo de regresión lineal del PIB sobre la mortalidad infantil:
10³€, 10⁶€.
niños por cada mil, (niños por cada mil)².
10³€⋅niños por cada mil.
Recta de regresión del PIB sobre la mortalidad infantil: .
. log(10³€), log(10³€)².
log(10³€)•niños por cada mil.
Coeficiente de determinación lineal del PIB sobre la mortaliad infantil .
Coeficiente de determinación exponencial del PIB sobre la mortaliad infantil .
Por tanto, el modelo exponencial explica mejor la relación entre el PIB y la mortalidad infantil ya que su coeficiente de determinación es mayor. log(niños por cada mil), log(niños por cada mil)².
10³€⋅log(niños por cada mil).
Modelo de regresión exponencial de la mortalidad infantil sobre el PIB: .
y(23)=3.5332$. niños por cada mil.- La fiabilidad de ambos modelos es la misma ya que tienen el mismo coeficiente de determinación.
Ejercicio 3
Sabiendo que las rectas de regresión correspondientes a dos variables