II Congreso CEU de Innovación Educativa y Docente

Evaluación con Rúbricas
en Matemáticas y Estadística

Gloria Anemone
Alfredo Sánchez Alberca

6 julio 2021

¿POR QUÉ?

Espacio Europeo de Educación Superior

  • Aprendizaje basado en competencias.
  • Introducción de los resultados de aprendizaje.
  • Necesidad de nuevos sistemas de evaluación de los resultados de aprendizaje.[1]

Problemas de la evaluación tradicional en Matemáticas

  • Basada en exámenes de desarrollo.
  • El peso de los ejercicios es arbitrario.
  • Un mismo aspecto o item se puntúa repetidas veces.
  • Dificultad para consensuar criterios de corrección.
  • Bastante subjetividad.
  • El alumno no sabe bien de qué y cómo se le va a evaluar.
  • Sin retroalimentación para el alumno (salvo si hace la revisión del examen.)

RÚBRICAS

¿Qué es una rúbrica?

Es un instrumento de evaluación basado en un una tabla de doble entrada con los siguientes elementos:

  • Items: Aspectos a evaluar.
  • Escala de logros: Niveles de desempeño.
  • Descriptores de logro: Descripción del desempeño asociado a cada nivel de la escala de logros.
Rúbrica

Rúbricas para evaluar las Matemáticas

Sorprendentemente, el uso de rúbricas en la evaluación de materias científico-técnicas y en particular en materias de Matemáticas y Estadística has sido bastante reducido. [8, 9, 10]

Diseño de la rúbrica

Items

  • Generados a partir de los resultados de aprendizaje.
  • Atómicos
  • Exhaustivos
  • Objetivos
  • Medibles
  • Con peso

Rúbrica de Estadística Aplicada a las Ciencias de la Salud de 2º de Fisioterapia

Corrección

Ventajas de la evaluación por rúbricas

  • Pone el foco en la consecución de los resultados de aprendizaje.
  • Reduce la subjetividad en la evaluación.
  • Mayor transparencia para el alumno.
  • Identifica los logros y las dificultades.
  • Retroalimenta el proceso de aprendizaje.
    [4, 5, 6, 7, 9]

Inconvenientes de la evaluación por rúbricas

  • Requiere consensuar los pesos de los items.
  • Cada examen requiere requiere su propia rúbrica.

APLICACIÓN

Referencias

  1. Garcia‐Sanz, M.P. (2014). La evaluación de competencias en Educación Superior mediante rúbricas: un caso práctico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (1), 87‐106. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1. 198861.

  2. Sánchez-Santamaría, J., & Cervantes, B. I. B. (2018). Función Pedagógica de las Rúbricas para la Evaluación Formativa y Compartida de los Aprendizajes Universitarios. In Conference Proceedings EDUNOVATIC 2017: 2nd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT (p. 419). Adaya Press.

  3. Stevens, D. D., & Levi, A. J. (2013). Introduction to rubrics: An assessment tool to save grading time, convey effective feedback, and promote student learning. Stylus Publishing, LLC.

  1. U.S. Department of Education. National Center for Education Statistics. (2001). Defining and Assessing Learning: Exploring Competency-Based Initiatives. Washington D.C.: U.S. Department of Education, National Center of Statistics.

  2. Chaaban M. (2019). Best Practices for Designing Effective Rubrics. Arizona State University. Retreived from https://teachonline.asu.edu/2019/02/best-practices-for-designing-effective-rubrics/

  3. Craig A. Mertler. (2001) . Designing Scoring Rubrics for Your Classroom. Journal of Practical Assessment, Research & Evaluation. Volume 7, Number 25.

  4. Muhammad, A., Lebar, O., & Mokshein, S. E. (2018). Rubrics as Assessment, Evaluation and Scoring Tools. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 8(10), 1417–1431.

  1. Suurtamm, C., Thompson, D., Kim, R-Y., Díaz, L., Sayac, N., Schukajlow, S., Silver, E., Ufer, S.& Vos, P. (2016). Assessment in Mathematics Education. ICME-13 Topical Surveys. Springer Open.

  2. Reynders G., Lantz J., Ruder S. M., Stanford C. L. & Cole R. S. (2020). Rubrics to assess critical thinking and information processing in undergraduate STEM courses. International Journal of STEM Education volume 7, 9. DOI: https://doi.org/10.1186/s40594-020-00208-5

  3. PISA 2022 Mathematics Framework. https://pisa2022-maths.oecd.org/files/PISA 2022 Mathematics Framework Draft.pdf