II Congreso CEU de Innovación Educativa y Docente
Evaluación con Rúbricas
en Matemáticas y Estadística
Gloria Anemone
Alfredo Sánchez Alberca
6 julio 2021
Es un instrumento de evaluación basado en un una tabla de doble entrada con los siguientes elementos:
Sorprendentemente, el uso de rúbricas en la evaluación de materias científico-técnicas y en particular en materias de Matemáticas y Estadística has sido bastante reducido. [8, 9, 10]
Items
Escala de logro
Tres niveles:
Garcia‐Sanz, M.P. (2014). La evaluación de competencias en Educación Superior mediante rúbricas: un caso práctico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (1), 87‐106. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1. 198861.
Sánchez-Santamaría, J., & Cervantes, B. I. B. (2018). Función Pedagógica de las Rúbricas para la Evaluación Formativa y Compartida de los Aprendizajes Universitarios. In Conference Proceedings EDUNOVATIC 2017: 2nd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT (p. 419). Adaya Press.
Stevens, D. D., & Levi, A. J. (2013). Introduction to rubrics: An assessment tool to save grading time, convey effective feedback, and promote student learning. Stylus Publishing, LLC.
U.S. Department of Education. National Center for Education Statistics. (2001). Defining and Assessing Learning: Exploring Competency-Based Initiatives. Washington D.C.: U.S. Department of Education, National Center of Statistics.
Chaaban M. (2019). Best Practices for Designing Effective Rubrics. Arizona State University. Retreived from https://teachonline.asu.edu/2019/02/best-practices-for-designing-effective-rubrics/
Craig A. Mertler. (2001) . Designing Scoring Rubrics for Your Classroom. Journal of Practical Assessment, Research & Evaluation. Volume 7, Number 25.
Muhammad, A., Lebar, O., & Mokshein, S. E. (2018). Rubrics as Assessment, Evaluation and Scoring Tools. International Journal of Academic Research in Business and Social Sciences, 8(10), 1417–1431.
Suurtamm, C., Thompson, D., Kim, R-Y., Díaz, L., Sayac, N., Schukajlow, S., Silver, E., Ufer, S.& Vos, P. (2016). Assessment in Mathematics Education. ICME-13 Topical Surveys. Springer Open.
Reynders G., Lantz J., Ruder S. M., Stanford C. L. & Cole R. S. (2020). Rubrics to assess critical thinking and information processing in undergraduate STEM courses. International Journal of STEM Education volume 7, 9. DOI: https://doi.org/10.1186/s40594-020-00208-5
PISA 2022 Mathematics Framework. https://pisa2022-maths.oecd.org/files/PISA 2022 Mathematics Framework Draft.pdf